martes, 11 de marzo de 2014

Hablemos del imperio cobra

El autor Pepe Pineda, creador y diseñador del imperio cobra nos habla a continuación sobre su más exitosa creación, el imperio cobra. 


La idea inicial que pensé, era mezclar tres territorios de diferentes épocas en distintas lineas de tiempo, es decir, Hyrga, Rythya y Vendha pertenecen a una época y dimensión distinta, cada héroe que sale de su tierra natal, debe superar una serie de pruebas (como derrotar a el gigante polífemo, pasar por la ciudad de plata, superar las montañas del alud, etc). para mostrar su valor.

Una vez hecho ésto embarcaría hacía la isla cobra, pasando por el peligroso mar de la niebla y enfrentándonos a otros enemigos que obstaculizan nuestra entrada a la isla, una isla dominada por alienigenas de otro planeta (hombres cobra),  que pretendían dominar los reinos y las dimensiones de los héroes.  Los héroes los cuales se reunirían en la isla, siendo incluso de distintas dimensiones, lucharían por un bien común, y de los cuáles uno de ellos se alzaría victorioso con el ojo mágico en su poder,extraído de la gran cobra, emisor y dios de gran poder de los hombres cobra y su emperador.



Tablero de juego de "en busca del imperio cobra"
una de las cartas de "fuerzas mágicas"
que podía poner en peligro nuestra aventura

Durante la travesía tendríamos la ayuda de los dioses, que nos facilitaría conseguir el ojo mágico y derrotar al imperio cobra. Por otro lado, las fuerzas mágicas del bando del imperio cobra nos intentarían detener en nuestra búsqueda del ojo mágico. Además de estos dos bandos tendríamos como neutrales al nautilus y la nave fénix.







En cuanto los oráculos (los videntes respectivos de nuestras tierras) nos darían el consejo para conseguir el objeto o arma que necesitamos para derrotar a nuestros enemigos.  Por ejemplo uno de los oráculos decía así: en el fuego eterno veo un inmenso desierto en el que habita el GRAN DINOSAURIO, que sólo puede ser vencido con EL HACHA DE PLOMO.





Los malos o los hombres cobras, los esbirros del emperador cobra, aquellos que el master manejaba y que bien cogiéndote por poderes mágicos o por las cartas de fuerzas mágicas, eras enviado al famoso pozo de los condenados.


los hombres cobra, los enviados para capturarnos y evitar que consigamos nuestro objetivo



La creación:
Siempre he sido un gran fan de conan, el bárbaro (tanto las películas como los comics), otras influencias como Simbad, el marino o la odisea de ulises me han servido de inspiración para crear este juego, por supuesto eso ligado a la imaginación, es lo que crea el producto.
Imagen del cómic de Conan
Bajo ésta idea, empecé a elaborar lo que sería un BOOM en los juegos de mesa a nivel nacional, pues estamos hablando del año 83, en el cual fue publicado a la venta. Mi idea era hacer un juego sencillo y diferente a los que había en el mercado, pretendía  innovar y divertir a los jóvenes que lo jugaban. Pensé en la incorporación de un master (el cuál llevaría las fuerzas mágicas, es decir, a los hombres cobra) y 3 héroes, que tendrían como misión evitar la invasión de los territorios natales.







Pero que os voy a contar, el juego gustó y fue el juguete más venido del año 83-84, consiguiendo el aro de bronce en la feria internacional de Valencia y consiguiendo ser un éxito de ventas durante varios años. Decir que de éste juego salieron 3 versiones (sin contar las versiones que han salido tras mi marcha, de las cuales no soy responsable, ni en diseño, ni en re-modelación y ni en ningún tipo de apartado creativo, que a mi opinión, no hubiera venido mal).



ARO DE BRONCE concedido a IMPERIO COBRA de la firma CEFA, juguete de niño más exitoso 1983-1984, entregado al diseñador y creador: José Pineda, en la feria internacional del juguete de Valencia


Premio del equipo de ventas, al juguete más vendido, imperio cobra.




Versión actual del imperio cobra, en esta versión ni Pepe Pineda (creador)  ni Isidre Monés (ilustrador) tuvieron nada que ver
Las versiones:
Durante el BOOM del imperio cobra, salieron varias versiones creadas por mi, estas versiones que se lanzaron en los 80s serían la estándar (edición más portátil del juego), la deluxe (caja grande, fichas de héroe en relieve y la cobra metalizada) y finalmente, la edición del club de la aventura (cuyos hombres cobra salían a color y la cobra tornaba a un aspecto jade). a parte de las versiones salió la 2º parte del imperio cobra (huida del imperio cobra de la que hablaremos más adelante y la isla cobra (versión kids) del popular juego.



versión estándar de en busca del imperio cobra (posiblemente la más popular)


Isla cobra, la edición para los más peques
Versión club de la aventura


Versión deluxe

Para terminar agradecer a todos aquellos jóvenes que han pasado y pasan un rato jugando a ser héroe o ser cobra, y que después de tantos años y años, se siga recordando en la memoria. Ese ha sido mi mayor éxito e ilusión. Como ya os dije en el anterior blog, gracias  por la tan buena acogida que después de tantos años sigue tan viva.  

¡Un saludo, gente cobra!



Pepe Pineda



Dejad vuestros comentarios y seguidnos ;)

















4 comentarios:

  1. Disculpas si hago doble post,pero es que no se si mi anterior mensaje ha salido porque los ordenadores e internet no son tan fiables como los juegos de mesa.

    Decir que aun conservo y juego de vez en cuando con Imperio Cobra, Huida del Imperio Cobra y Dagon.Ahora tengo tentaciones de comprar de segunda mano el Cetro de Yarek y La maldicion del templo de Cristal, y quiza alguno mas como Sinai o Misterio.

    Gracias por tus grandes trabajos,Pepe.Un abrazo a ti y a tu hijo,que parece que ha heredado algo de ti. :)

    ResponderEliminar
  2. Perdón que el anterior el emisario de quedó a medias.
    Conservo la segunda parte en unas condiciones excelentes, el primero nunca lo tuve lo tenían primos y vecinos y por eso mis padres compraron el segundo. Voy a buscar el primero en eBay :). Muchas gracias por el esfuerzo que nos dio a mi y a mis amigos horas y horas de diversión y fomentó nuestros interés por los juegos de mesa

    ResponderEliminar
  3. Estos juegos y sobre todo el primero me traen infinitos recuerdos. Creo que es el primer juego que recuerdo (tras los juegos reunidos y otros juegos clásicos) y creo que marcó una época y un cambio de paradigma en los juegos de mesa.

    ResponderEliminar
  4. Yo también pasé muchas tardes jugando al "Imperio Cobra", y he sentido una tremenda nostalgia al verlo. Por desgracia, no lo conservo. Es impresionante que, ya de adulto, haya sabido de la figura española que ayudó a que miles y miles de niños dejaran volar de esa manera su fantasía y pasaran esos ratos tan entretenidos. Un gran saludo y toda mi admiración.

    ResponderEliminar