lunes, 24 de marzo de 2014

La era de conan en tablero

Hace dos años tuve la suerte de adquirir una de las joyas de devir de tablero, el age of conan.


En la era de conan podemos controlar a cuatro naciones (Hiperborea, Aquilonia, Estigia y Turan) digamos, las más importantes dentro del universo Conan. Cada jugador (recomendablemente 4, aunque se puede jugar con dos jugadores o 3) escoge una nación y distribuye sus ejércitos (emisarios y unidades militares) vías por la cuales puedes ganar (alianzas o someter). Si no al final de partida quien más contadores de monstruos tesoros y mujeres tenga gana. Ademas al principio de partida se subasta a conan y el jugador que gane lo controla (por supuesto, controlar a conan te da ventajas sobre otras naciones). se vuelve a subastar cuando completes el objetivo o cuando finalice la era.
Cuando sometes por diplomacia a una nación te pones un templo y si la sometes por la fuerza, una torre, además tienes la miniatura de ciudad.

 

A todo esto, añadid cartas, dados personalizados y un sistema de reglas que recuerda vagamente a un risk, pero bastante más elaborado y puede que complicado. 

Si llegas a entender las reglas y jugar a 4 jugadores que les vaya el universo conan y los juegos de estrategia, pueden salir partidas realmente interesantes de una hora media de duración (por experiencia, o por novato, en mi caso dos horas o más).

la elaboración de las cartas, la originalidad de las reglas, el sistema, miniaturas y dados es de 10. no obstante puede llegar a ser pesado, y si no se llega a entender bien las reglas, se suele recurrir demasiado a la guía y a perder mucho tiempo lo que alarga la experiencia de juego y puede llegar a aburrir a los jugadores.


Conclusión 
un buen juego que aporta horas de diversión entendiendo el sistema de reglas que usa (a poder ser por todos los jugadores). No obstante después de una partida no suele incitar a una segunda, dado las horas que ya lleva una como quizás el poder llegar a ser rutinario. Personalmente me lo compre con la ilusión de jugarlo con mi grupo de amigos, estuve más tiempo explicándoles que jugando, por no decir la de parones y problemas de fluidez que encontrábamos durante la partida, llevando a los demás jugadores a una serie de bostezo y desgana. No obstante siendo complicado y lento me pareció un juego muy elaborado y detallado, que en un grupo cuyos componentes saben sus reglas en su totalidad, puede dar una experiencia de juego muy satisfactoria. Debo decir que aunque esté cogiendo polvo e incluso me planteara el venderlo, veo que es una joya para cualquier amante del universo conan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario