domingo, 16 de marzo de 2014

Hablemos del sinaí

el autor Pepe Pineda, nos habla de su creación más "wargame" de CEFA , Sinaí.

Inspiración:
foto archivo tomada en la famosa guerra de los seis días
El sinaí nos sumerge en el conflicto bélico de la guerra de los seis días, conflicto que enfrentó a Israel con una coalición árabe (Jordania , Irak y Siria). En 1967
Supongo que escogí el tema por que la temática guerra y desierto, que no estaban muy explotados en el mundo wargame. Este desafortunado conflicto y la necesidad de incluir un wargame en el catalogo (dado el inusual crecimiento, incluso innovación de wargames en otras empresas jugueteras) me hizo crear Sinaí.


Planteamiento y reglas:
El planteamiento es sencillo ( o eso pretendía) puesto que como dice en la propia caja es un juego de iniciación a los juegos de estrategia. cada jugador elige un bando y recibía tres cartas objetivos de las cuales, elegiría una, la cual sería el objetivo para jugar la partida.  A continuación se sorteaba por puntuación del dado una parte del tablero de juego para cada bando. Una vez declarado el terreno de juego de cada jugador, éste colocaría a su juicio las unidades (2 piezas de infantería, 6 de tanques y 3 cañones para
cada ejército) para intentar lograr de manera eficiente el objetivo y básicamente ganar la partida.


Juego del Sinaí, al completo
como era un wargame de iniciación, se facilitaba una tabla para cada jugador, en la que te indicaba los resultados que había que sacar en el dado para hacer daño por parte de un tipo de unidad a otra unidad según la distancia. a esto se añadía una serie de reglas generales y unas reglas propias de terrenos y unidades (unas reglas para infantería, otras para tanques y otras para cañones). Además creo recordar que se ponía un ejemplo de combate, que añadiendo a todo lo anterior mencionado, ayudaría al jugador a desenvolverse por el tablero y saber como jugar. Había que tener en cuenta que el publico era principalmente niñ@s y no se podía ni tampoco quería elaborar un wargame más complejo. Partidas entorno a los 20-30 minutos es lo que buscaba.



Recuerdo:
El juego causo buen impacto en la época y gusto, tuvo un nivel de ventas bastante elevado. otra de las cosas que llamó la atención fueron las miniaturas, gustaron mucho al publico y estaban muy logradas para lo que normalmente se aportaba. A mi personalmente me gusto implicarme en la idea de hacer un wargame simple pero funcional, idea que parece que conseguí.
Catalogo de Cefa - Sinaí





No hay comentarios:

Publicar un comentario